Jueves, 24 de Julio de 2014  
Portada CVN Noticias   CVN Radio CVN Fotos CVN En Vivo Opinión Contacto

En Riesgo Mas de 30 Especies en Zacatecas

Central Virtual de Noticias / Gerardo Ramírez Guzmán

Zacatecas, Zac.- Alrededor de 30 especies de animales principalmente aves y reptiles están en peligro de extinción en Zacatecas, según la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (SEMARNAT).
Miguel Ángel Díaz Castañeda, jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Vida Silvestre  informó que el águila real, el halcón peregrino y las tres especies de gavilanes que existen se encuentran en alguna categoría de riesgo.
?Los hombres matan a este tipo de animales porque piensan que hacen mal, pero lo que hacen es desempeñar el papel que les toco, aparte de que controlan plagas de roedores?, puntualizó Díaz Castañeda.
Aseguró también que los reptiles son especies tambien en peligro de extinción.
?También tenemos muchos reptiles en peligro, por ejemplo las serpientes  de cascabel que están distribuidas a lo largo y ancho del estado lo único que cambian son las especies según la zona?, dijo.
El hecho de que las serpientes se encuentren en peligro de extinción se lo acredita a la "mala fama" que se les ha dado por su veneno.
?Desgraciadamente tienen el estigma de que son malas pero estas especies simplemente le avisan a uno no te metas conmigo y yo no me meto contigo?, aseguró Díaz Castañeda.
Afirmó que la para la protección de las especies la SEMARNAT realiza programas y en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ejecutan dispositivos para que se apliquen las leyes en este caso la norma oficial mexicana SEMARNAT 059 que es un estado de especies en alguna categoría de riesgo que nada más se encuentra en la republica mexicana.
El funcionario agregó que cada especie tiene un propósito en el ciclo de la naturaleza, puntualizó que las especies en peligro son protegidas en su habitad natural por medio de las norma 059.
?Tienen una tarea importante dentro del ciclo de la naturaleza y no hay animales buenos ni malos, solo desempeñan su papel que les toco, y toda especie es protegida en su habitad natural?, dijo.
Por último mencionó  que las serpientes están protegidas por la norma 059 ya que su veneno está siendo usado para hacer medicinas, curar enfermedades como cáncer.
 

 

 



Todos los Derechos Reservados © 2009-2014 Central Virtual de Noticias www.cvn.zac.mx - Todo el Material Está Sujeto a la  Ley Federal