Con mayoría de Morena se avala acuerdo “Mordaza” en el senado

STAFF | CVN

En el día Internacional de la Libertad de Expresión el senado aprobó un acuerdo “mordaza”, que a decir de panistas, perredistas y priístas limita la libertad de expresión y el debate de ideas en el senado.

Con la mayoría de Morena Partido del Trabajo y Encuentro Social, el Senado  aprobó un acuerdo “Mordaza” para  reducir los tiempos de presentación de iniciativas y participaciones de los legisladores en las sesiones de la Cámara Alta.

“El acuerdo es una mordaza que busca limitar el debate libre de ideas en el senado, las voces deben ser escuchadas y este acuerdo que fue aprobado por encima del reglamento interno no lo permite, la población votó por un cambio y ante eso se debe hacer lo correcto y no abusar de la mayoría”, dijo Damián Zepeda Vidales coordinador del grupo parlamentario del PAN.

Uno de los argumentos de los senadores de Morena para aprobar el acuerdo de reducción en el tiempo de participaciones de 3 a un minuto y de 10 a 5 minutos en la presentación de iniciativas, fue la carga de trabajo que se tiene en la Cámara y que no es posible abarcar en dos sesiones a la semana. 

Ante esto, el senador panista Gustavo Madero propuso que los senadores trabajen los 5 días de la semana, pero la sugerencia no fue atendida por el pleno y la mesa directiva.

“El acuerdo aprobado es una Ley Mordaza para los senadores, y si el pretexto es la carga de trabajo, pues vengamos toda la semana y no sólo martes y jueves”, dijo el senador panista Gustavo Madero,

La senadora Antares Vázquez de Morena quien fue la principal operadora política de Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato explicó que la el acuerdo lejos de ser una mordaza permitirá abatir el rezago legislativo y que todos puedan participar sin distinción.

Jorge Carlos Ramírez Marín senador priísta por Yucatán defendió el acuerdo y aseguró que éste beneficia a los grupos parlamentarios minoritarios y pidió disculpas a sus compañeros de partido por no coincidir con ellos.

El presidente de la mesa directiva del senado, Martí Batres, aseguró que el acuerdo aprobado había sido consensado con todos los grupos parlamentarios y negó haya sido una imposición de la mayoría de Morena.

Sin embargo, la senadora priísta Beatriz Paredes solicitó a la mesa directiva retirar el acuerdo y someterlo a un cabildeo más profundo a conformidad de todos los partidos y los senadores, pero esta petición fue rechazada y se aprobó el acuerdo en sus términos originales.

En respuesta a la aprobación, una vez que luego de 70 minutos de discusión y previo al inicio del análisis del sexto informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto en materia de política exterior, senadores como Xóchitl Gálvez del PRI y PRD se colovcaron una cinta blanca en la boca y se retiraron de la sesión.