#Elecciones2018 | "El Periodismo y la Política se Parecen Porque Sirven a la Gente": afirman Reporteras en Campaña

Gerardo Romo | CVN

Mary Chávez y Verónica Trujillo dejaron el oficio del periodismo para buscar curules distintas, la primera, en el senado, la segunda, una diputación local en la alianza Por México al Frente del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano.

Ambas coinciden que el periodismo y la política se parecen porque la finalidad es servir a la gente y descartan haber sido seducidas por “el lado oscuro”, como llaman los periodistas en activo al sector público cuando un colega decide moverse a ésa trinchera.

“Me sedujo el lado de la gente, de los ciudadanos que  nos buscan y denuncian abusos de los que son víctimas, y desde la política los legisladores deberían ser la voz del pueblo, yo tengo ése compromiso de seguir del lado del pueblo como senadora”, afirma Mary Chávez quien ha sido dos veces presidente de la Asociación de Mujeres Periodistas de Zacatecas y tiene 28 como periodista, 20 de ellos en la agencia Notimex.

“Tanto en el periodismo como en la política puedes servir a la gente”, dice Trujillo quien dejó la conducción del noticiero nocturno de Televisa Zacatecas para buscar la diputación local del distrito 01 con cabecera en la capital del Estado a invitación del Partido Acción Nacional, así interrumpe una carrera en medios de comunicación de 15 años.

Las dos creen que desde la política pueden influir más directamente en la toma de decisiones a favor de quienes menos tienen y del gremio periodístico, que en los últimos años en México ha sido acosado con más de cien asesinatos y decenas de reporteros silenciados y desplazados por ejercer su profesión, a pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto presuma su “respeto a la libertad de expresión.

"Desde el Congreso local quiero impulsar una ley que regule el acceso de publicidad oficial a los medios de comunicación y que al menos el 50 por ciento de ése recurso baje a los periodistas de a pie y los trabajadores de los medios que tenemos condiciones laborales muy desfavorables", afirma Trujillo.

"En el senado voy a impulsar que nuestro País respete los tratados internacionales sobre libertad de expresión y presionar a la autoridad para que se esclarezcan los crímenes contra los periodistas y los más de 220 mil asesinatos ocurridos en el País en los últimos 2 sexenios, se tiene que acabar con la impunidad", señala Mary Chávez.

Verónica Trujillo es oriunda de Fresnillo, madre de 2 hijas, y 37 años. Mary tiene 3 hijos, 48 años y una luchadora por los derechos de las mujeres, a ambas el periodismo les regaló la oportunidad de desarrollar la escucha y su capacidad de indignacción, pues desde la trinchera de los medios atendían desde denuncias vecinales, hasta la indignación social de los zacatecanos por tener una clase política millonaria en contraste con los más de 800 mil zacatecanos que padecen pobreza.

"Yo no voy al Congreso a hacerme rica", asegura Trujillo. "Yo quiero ser senadora porque los ciudadanos tenemos qué hacer que las cosas sucedan", dice Mary Chávez.

Verónica lamenta que el Congreso local sea hoy  una caricatura de oposición disfrazada y no  un contrapeso real al Poder Ejecutivo en manos del priísta Alejandro Tello.

“Estamos jodidísimos en bienestar y empleo, esto no puede seguir así”, explica.

Trujillo y Chávez están del mismo lado, en la Alianza por México al Frente que postula a Ricardo Anaya a la Presidencia, pero ambas tienen opiniones distintas del candidato de 39 años.

Verónica Trujillo le reprocha a  Ricardo Anaya haya abierto la posibilidad de hacer una alianza con el Presidente Enrique Peña Nieto para vencer a Andrés Manuel López Obrador.

“Fue muy mala estrategia, la de Ricardo Anaya  abrir la puerta a una alianza con el Presidente Peña Nieto contra  López Obrador, en el PAN  no necesitamos del PRI para ganar”, asegura.

Mary Chávez respalda a  Ricardo Anaya, pues se dice convencida de su plataforma política.

“Con Ricardo Anaya vamos a erradicar la impunidad, a mejorar el sistema de justicia, se va a crear una Fiscalía independiente y se va a garantizar la libertad de expresión, además habrá salario igualitario para las mujeres, yo voy a votar por él".

Tanto en el PAN como en el PRD aseguran que las trayectorias ciudadanas tanto de Verónica Trujillo como de Mary Chávez dan solidez a las campañas, "Con ellas sin duda estamos bien representadas y tienen credibilidad ante los ciudadanos por sus trayectorias de honestidad y trabajo", afirma Noemí Luna Ayala, presidenta estatal del PAN.

Verónica y Mary saludan a la gente, se paran en comercios, viviendas, tianguis, comunidades, les duele la inseguridad del Estado y la vulnerabiliidad de niños y jóvenes.

Eligieron este camino porque creen podrán dejar una semilla de esfuerzo para que las cosas cambien, primero lo hicieron desde la discreción del periodismo, ahora quieren concretarlo con el reflector de los partidos políticos, más allá del descrédito social de la clase gobernante independientemente del color que sea.

 "Podemos influir positivamente para un cambio desde cualquier ámbito que nos encontremos, hay que participar dice Mary Chávez a los electores."Yo no voy a ofrecer dinero en campaña, sino honestidad, trabajo y escucha permanente a la población, estoy ante un gran reto", refiere Trujillo.

Y así seguirán en jornadas diarias de caminar, escuchar y reunirse aquí y allá con la gente, los siguientes 48 días de campaña. El voto dirá después del 1 de Julio si convencieron o no a sus interlocutores.