Zacatecas Entre los Estados que Albergan más Policías Reprobados

STAFF | CVN

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las entidades federativas, elaborado a partir de la información proporcionada por los 32 estados de la República, el país sólo cuenta con la mitad de los policías estatales que el estándar mínimo que Naciones Unidades recomienda.

Se requieren más de 115 mil uniformados para alcanzar el estándar mínimo internacional de 1.8 policías por cada 100 mil habitantes.

De los 128,922 policías preventivos que hay a nivel nacional (1.1 policías por cada 100 mil habitantes), 127,379 han sido evaluados y de esos 8,921 (6.9%) no aprobaron los exámenes de control de confianza, por lo que el estado de fuerza real operativo es de 120,001.

Un sueldo promedio mensual de la policía estatal es de 9,933 pesos (el 40% lo recibe), sólo 19 estados cuentan con un salario superior a dicho promedio.

 

En ninguna entidad se les dota a los policías de las seis prestaciones básicas al 100%: homologación al salario promedio nacional; acceso a créditos para vivienda; seguro de vida; servicio médico; fondo de ahorro para el retiro; acceso a apoyos para familias de policías caídos en cumplimiento del deber, y becas escolares para sus hijos.

Los cinco estados que menos pagan a sus policías: Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Con base en el seguimiento de evaluaciones a personal estatal y municipal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 31 de diciembre de 2017, de un universo de 338,343 mandos y operativos estatales y municipales del país, 332,774 elementos en activo fueron evaluados (98%); de esos 295,140 aprobaron, equivalentes al 87%; y el 9% (30,759 elementos) reprobaron; 2% quedaron pendientes de resultado.

Los estados con más policías reprobados son: Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Guerrero y Zacatecas

Estos son los recursos que en los últimos años han recibido las policías estatales y municipales, las cuales deberían ser las únicas responsables de la seguridad pública e investigación de delitos junto con las procuradurías de justicia y fiscalías:

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) son recursos que, por norma, deben destinarse en estos programas: para el desarrollo de ciencias forenses; desarrollo, profesionalización y certificación policial; para desarrollar y alimentar el sistema nacional de información; para la adquisición de tecnologías, infraestructura y equipamiento policial; atención de llamadas de emergencia; implementación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal; fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate de delitos de alto impacto y del sistema penitenciario; especialización de áreas para la búsqueda de personas, y el desarrollo de políticas públicas para la prevención social de la violencia.

Combate al crimen desde lo local. Los fondos Deben distribuirse entre las 32 policías estatales del país y dividirlo entre 128 mil 922 agentes que hay en el país. En seis años, el monto prácticamente no ha crecido

Información extraída del portal   www.ejecentral.com.mx