Investiga Zacatecas a Miguel Alonso, exigen castigo; él se defiende

STAFF | CVN

El ex gobernador priísta Miguel Alonso Reyes está en el ojo del huracán, luego de que Salvador Villa Almaraz, Fiscal  Especial  en  Combate a la Corrupción informó que hay 5 carpetas de investigación abiertas en su  contra.

Los delitos por los que fueron interpuestas estas denuncias son administración fraudulenta, enriquecimiento ilícito y peculado.

“Estamos realizando las investigaciones para tener los elementos como Ministerio Público  y en su momento ponerlos a consideración del Juez de Control, quien determinará si existe una sanción o no”, dijo.

El fiscal comentó que por respetar las reglas del debido proceso está imposibilitado a dar los nombres de los involucrados junto al ex gobernador en las denuncias que la fiscalía investiga.

Tampoco se precisó el tiempo en el que la Fiscalía daría vista al Juez de Control de los casos para que se iniciara el proceso judicial y mientras tanto el Ministerio Público está allegándose de las pruebas necesarias para el caso.

… Una de las denuncias

Al menos dos de las 5 denuncias que se presentaron contra el ex gobernador Miguel Alonso fueron interpuestas en diciembre de  2016 ante la   Procuraduría General de la República (PGR) por la asesora de Ricardo Monreal y hoy senadora de Morena, Soledad Luévano Cantú.

La Monrealista, demandó a Alonso Reyes por desvío de más de mil millones de pesos del erario.

En la primer denuncia. Luévano Cantú, acusó al ex gobernador priísta por el presunto uso de 24 empresas fantasma con las que se habrían desviado recursos del erario de manera ilegal por 307 millones de pesos.

En su denuncia, Cantú asegura que las 24 empresas fantasmas son proveedores de Gobierno del Estado, inexistentes, que  simularon facturación de servicios que nunca se prestaron.

De ellas, precisó, siete empresas fueron detectadas  por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por estar involucrados en operaciones simuladas.

Entre las compañías que fueron exhibidas por el SAT están Construcciones y Administradores del Centro, empresa con domicilio fiscal en Guadalajara, que logró contratos por 40 millones de pesos entre 2012 y 2016.

Entre los señalados en las denuncias, están al menos 4 funcionarios de primer nivel que ejercieron sus funciones en el periodo que Miguel Alonso Reyes fue gobernador del Estado (2012-2018).

La senadora Soledad Luévano reprochó públicamente que las autoridades estatales y federales mantienen en la congeladora las denuncias contra Alonso Reyes.

Incluso, también acusó al gobernador Alejandro Tello de formar parte de la red de corrupción y complicidad del ex mandatario, pues recordó que inició ése sexenio como Secretario de Finanzas, razón por la cual, dijo, no se ha actuado en contra de Alonso Reyes.

En respuesta a las acusaciones, el gobernador Alejando Tello señaló que de encontrarse irregularidades se procedería  contra su antecesor. “Estoy libre de cualquier acto de corrupción”, dijo en entrevista con medios de comunicación el mandatario y atribuyó las acusaciones de Morena en voz de la senadora Soledad Luévano tienen el objetivo de desprestigiarlo como parte de la competencia electoral rumbo a la gubernatura del 2021.

Cabe recordar que durante la visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas el pasado 18 de Enero, el gobernador Alejandro Tello se pronunció porque sean castigados los actos de corrupción.

…Llevan caso de ex gobernador  al Congreso Local.

Apenas el pasado martes, diputados de la 63 legislatura local volvieron a exigir se castiguen los presuntos actos de corrupción cometidos durante el sexenio del priísta Miguel Alonso Reyes.

“El gobernador Alejandro Tello que nos informe si es el abogado defensor de Miguel Alonso Reyes, no podemos permitir esta intromisión de su parte, al denostar las denuncias, pareciera que está dictando línea a la Fiscalía del Estado que debe demostrar autonomía y actuar conforme a la ley y si los involucrados deben pagar con cárcel que así lo hagan”, exigió el diputado de Morena Omar Carrera.

El diputado Héctor Menchaca, incondicional del ex candidato a gobernador David Monreal señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tienen que agilizar el envío de  información a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) con el fin de que a la brevedad puedan judicializarse las carpetas de investigación contra el ex gobernador.

En las denuncias están involucrados el ex gobernador, su hermana, uno de sus hermanos y varios de sus colaboradores”, aseguró Menchaca quien es uno de los denunciantes, junto al legislador Omar Carrera.

El perredista Juan Mendoza, consideró que Zacatecas debe corregir el rumbo en materia de combate a la corrupción y una manera de hacerlo es castigar a quienes hicieron en el sexenio pasado un mal uso de los recursos públicos.

“La aplicación del sistema de justicia tiene que llegar en esa pirámide de corrupción hasta el vértice a quien ocupó la cabeza de las instituciones, al ex gobernador Miguel Alonso Reyes”, dijo el perredista en la tribuna del congreso local el pasado martes 5 de Febrero.

“Se ha dicho que dos o tres denuncias se regresaron a la fiscalía general del estado eso es un absurdo y no lo vamos a permitir porque la federación debe intervenir, por medio de un convenio que se denomina Acuerdo de Coordinación en Materia de Control Interno, nosotros presentaremos el escrito para que también el gobierno federal investigue la evolución patrimonial de Miguel Alonso Reyes”, insistió Mendoza.

El diputado priísta José María González Nava, pidió a sus compañeros legisladores ser pacientes con las autoridades y el desarrollo de la investigación.

“No podemos hacer juicios a priori y no podemos hacer una defensa a ultranza, simple y sencillamente aplicar el estado de derecho. Todo mundo le apostamos a ello, no sólo de este tema, sino de todos los que están pendientes”, dijo

"Conciencia tranquila": Alonso

Luego de estar en el epicentro de la discusión, el ex gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró sentirse orgulloso y satisfecho del trabajo que realizó durante su administración de la que dijo, dio buenos resultados.

“Tengo la conciencia tranquila y las manos limpias”, aseguró en una entrevista que concedió al periódico El Sol de Zacatecas.

Alonso Reyes reconoció en la entrevista que efectivamente la Fiscalía del Estado tiene 5 denuncias en su contra y confió que la dependencia actuará con absoluta  imparcialidad y confió que no cederá a presiones políticas.

En su entrevista con el periodista Juan Castro, Alonso Reyes calificó las denuncias en su contra como “acusaciones sin fundamento, sin sustento y yo le llamaría incluso dolosas”.

El ex gobernador señaló que si bien en las denuncias en su contra se señalan obras que no se concluyeron, eso no significa que haya habido ni desviación de recursos ni corrupción.

“Simplemente todo el berenjenal que significa bajar recursos, que bajen a tiempo, que se puedan generar los procedimientos licitatorios lleva tiempo; y hace que a veces las obras se prolonguen más tiempo de lo que inicialmente se había planeado, pero hay muchas obras concluidas y en funcionamiento y otras que lamentablemente no se pudieron concluir pero que fue por aterrizar los recursos y no significa que haya habido malos manejos”, señala Alonso Reyes en la entrevista con el Sol de Zacatecas.