Sí a la guardia civil, pero bajo mando civil: Gobernador Tello

STAFF | CVN

El Gobernador Alejandro Tello se pronunció ante la Cámara de Diputados a favor de la creación de una Guardia Nacional, pero bajo un mando civil, no militar; que además garantice la transparencia y respeto a los derechos humanos.

"Ante el proyecto de decreto en materia de Guardia Nacional, sí a un nuevo modelo en materia de seguridad, sí a la Guardia Nacional, pero una Guardia muy clara, con claridad de mando. La opción no es el mando militar, vamos por un mando civil", afirmó Tello.

Durante su participación en la audiencia pública sobre la creación de una Guardia Nacional, el mandatario recomendó que este cuerpo de seguridad no tenga funciones perpetuas, ya que existirá sólo hasta que logre la reducción de los crímenes de alto impacto en el país.

También estimó que la Guardia necesita de órganos civiles de fiscalización de sus labores, dado que la iniciativa original no lo contempla y es una exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte, el Gobernador enunció una serie de lagunas que deben atenderse en la iniciativa de creación de esta Guardia, tales como la no definición de qué uso se les dará a los cuarteles militares, pues parte de sus elementos provendrán del Ejército Mexicano y de la Marina Armada.

De igual manera, agregó, no está claro si los reclutas de este cuerpo de seguridad se someterán a exámenes de control de confianza y si se fortalecerá a las policías auxiliares, como es el caso de las municipales, que requieren de equipamiento y más integrantes.

Alejandro Tello concluyó que la investigación de delitos debe ser de la competencia de las fiscalías de los estados, con el fin de garantizar sus caracteres de organismos autónomos, además de apostar por un programa integral que fomente la prevención del delito y desarrollo humano.

"La Guardia Nacional es muy importante, pero sólo es un ingrediente; tenemos que ir a los orígenes, a la casa, a la familia, a las escuelas, a una gran cruzada de prevención en todo el país", dijo.

El proyecto de esta Guardia fue hecho por el Gobierno de la República y pretende incorporar a las policías militares, navales, y federales, además de 50 mil reclutas, aunque aún existen sesgos en su normatividad que deben atenderse, tal y como han señalado las y los gobernadores, organismos sociales y el Poder Legislativo.